Significa “Lugar de Cañas” en náhuatl. Fue fundado por los indos Tlahica hace cerca de dos mil años, durante la época colonial, Acapulco fue seleccionado por Hernán Cortes para ser un lugar donde se construyeran galeones dedicados a explorar los mares del sur.

Desde asentamientos indígenas y el haber recibido a Hernán Cortes como el primer turista europeo, el puerto tiene una larga y rica historia. Hoy en día se mantiene como uno de los sitios preferidos por el turismo nacional e internacional.

La bahía de Acapulco tiene sitios de origen olmeca que están ubicados entre Playa Larga, el Cerro de la ayuda e Icacos, así mismo entre el Cerro del Guitarrón, Punta Bruja y El Farallón; la influencia de la cultura olmeca se extendió al agrupar aldeas agrícolas dispersas, en construir centros ceremoniales y establecer bases de la organización económica de los pueblos.

Otra versión dice que la bahía fue descubierta el 13 de diciembre de 152 por tripulantes de un pequeño barco de exploración costera, “El patache Santiago”, quien se mantenía al mando el capitán Santiago Guevara. Hernán Cortés decidió cambiar el centro de operaciones marítimas de Zacatula a Acapulco debido a que representaba la base ideal para la navegación, así abrió el primer camino y unió a Acapulco con la ciudad de México.

Hoy en día, debido a la enorme expansión, Acapulco está dividido en tres grandes áreas conocidas como: Acapulco Dorado, Acapulco Diamante y Acapulco Tradicional.

Acapulco Tradicional: Esta zona va desde Caleta hasta el Parque Papagayo, en las décadas de los años 30´s y 40´s cuando Acapulco contaba con algunos servicios urbanos y de comunicación como el campo de aterrizaje, agua potable y carretera desde la Ciudad de México, fue cuando empezó a ser realidad la idea de convertir al lugar en el primer desarrollo turístico de México. En esta área se localizan los primeros hoteles y casas de huéspedes.

Acapulco Dorado: Va desde el Hotel Krystal Beach hasta la Base Naval; en los años 50´s, 60´s y 70´s nuevos hoteles abrieron sus puertas al turismo, Acapulco empezó a acaparar la atención mundial, por lo que personalidades de la política, el arte y la farándula lo eligieron como destino para vacacionar, trabajar temporalmente e incluso para vivir.

Acapulco Diamante: Esta zona abarca desde la carretera escénica y termina por el área de Barra Vieja, es una zona turística altamente moderna con hoteles de primer nivel, confortables condominios, villas privadas y residencias de lujo. (Enciclopedia Guerrerense, s.f.)

Recopilación literaria: Claritza Gómez Vélez

Fotografías: Amauri Pacheco