Amojileca

 

La localidad de Amojileca pertenece al municipio de Chilpancingo de los Bravo en el Estado de Guerrero.

Cuentan que los primeros pobladores fueron los de apellido Adams, una familia que vino del extranjero de descendencia española, a establecerse hace muchos años y que dejó sembrada su semilla en hombres y mujeres de piel blanca y ojos de color verde con rasgos finos. El apellido fue modificado, dejaron de ser los Adams para ser después llamado Adame. Asimismo, se comenta que, durante la revolución mexicana, Porfirio Díaz, quien fungía como presidente de la República Mexicana en el periodo de 1876 a 1910, visitó la comunidad de Amojileca, la cual estaba constituida por unas 30 chozas hechas de varas.

Existen diferentes motivos para visitar Amojileca, desde la cercanía a la capital guerrerense a solo 15 minutos de trayecto, su rica gastronomía que es emblema de este lugar y la cual nos ofrece el pozole blanco y verde, siendo uno de los favoritos el pozole de camagua. Cada platillo se sabe acompañar de un tradicional mezcal elaborado en esta localidad, distinguido por la calidad en su sabor.

 

 

En atractivos culturales y tradicionales, Amojileca se distingue por las celebraciones que los pobladores realizan para la abundancia de has cosechas y las fiestas patronales que dan cita a vecinos de la capital.

Uno de los espacios recreativos que puedes visitar en tu recorrido por Amojileca, es una granja de educación ambiental donde se conserva al venado cola blanca que se encuentra en peligro de extinción y en la que existen otros animales de vida silvestre, este lugar cuenta con un mariposario, un mirador, tirolesa y áreas para acampar, convirtiéndolo en uno de los espacios recreativos más visitados por familias de las zonas cercas a Amojileca.