Proviene del náhuatl chilli, (chile) y apan (río, agua, corriente) lo que significa “en el agua de los chilares” o “chilares de agua”.

El territorio que actualmente comprende el municipio de Chilapa, fue habitado desde épocas tempranas por tribus nómadas en busca de alimentación y climas benignos. En el horizonte preclásico de 1200 a 800 a.C., llegaron a la región grupos pertenecientes de la cultura olmeca que provenían de la cuenca del Balsas, estos grupos establecieron su centro ritual en Oxtotitlán, conocido como “lugar de cuevas”, cerca de la comunidad de Acatlán, en donde plasmaron su mítico origen en esplendidos murales rupestres.

Para el año 1522, la expedición comandada por el capitán Gonzalo de Sandoval, llegó a Chilapa y sin mediar combate alguno, la sujetó a la corona española llamándola desde entonces, Chilapa de Santa María de la Asunción. En octubre de 1810, Francisco Moctezuma se sublevó en Chilapa para apoyar el movimiento de independencia; el 10 de julio de 1815 los representantes del gobierno de Chilapa firmaron un documento que se conoce como acta de adhesión de Chilapa al rey de España, Fernando VII.

El 23 de octubre de 1821, consumada la independencia e instaurada la monarquía, Agustín de Iturbide, creó la capitanía general del sur, la cual mantenía su cabecera municipal en Chilapa y de la cual quedó al frente el general Vicente Guerrero. El 23 de diciembre de 1837, por decreto 4, Chilapa fue declarada cabecera de distrito y partido con la categoría política de villa en el departamento de México.

Pasada la guerra de independencia y establecido el gobierno republicano, Chilapa continuó siendo el bastión cultural del Estado, aquí asistían todas las regiones para nutrirse con la educación proveniente de los centros de estudio, por ese motivo recibió el nombre de “Atenas del Sur”.

El 20 de diciembre del 1944, la Ley Orgánica de División Territorial del Estado, se denominó a Chilapa municipalidad y cabecera del distrito de Álvarez. El 13 de diciembre de 1950, en el decreto que reforma la Constitución Política del Estado, constituyó a Chilapa como municipalidad del Estado de Guerrero; ya en marzo de 1955, la Constitución Política de la entidad estipuló que Chilapa se convertiría en uno de los municipios del Estado.   (Enciclopedia Guerrerense, s.f.)

Chilapa de Álvarez se encuentra en la zona centro de Guerrero y es muy tradicional visitar este municipio los días domingos cuando se instala un mercado masivo con productos hechos por artesanos e indígenas de la región de la montaña y zona centro.

Recopilación literaria: Claritza Gómez Vélez

Fotografías: Amauri Pacheco