El Santuario del Murciélago

 

El Santuario del Murciélago está ubicado en la comunidad indígena de Tlalcozotitlan, perteneciente al municipio de Copalillo, Guerrero. Este sitio se encuentra en las inmediaciones del Alto Balsas, cerca del centro religioso prehispánico conocido como zona arqueológica olmeca de Teopantecuanitlán a 170 kilómetros de Chilpancingo.

 

Al adentrase en esta comunidad se puede apreciar esta área de reserva, una cueva en forma vertical, parecida a un pozo de aproximadamente 10 metros. Uno de los mayores atractivos se puede presenciar cuando miles de murciélagos al comenzar su vuelo nocturno, forman un espectáculo, lo que los convierte en una especie que los habitantes de esta comunidad intentan cuidar y convertir este sitio de reserva natural.

 

Contrario a lo que se afirma de este animal, nativos de esta región se mantienen al resguardo de esta cueva, debido a que los residuos que dejan estos animales, es utilizado como abono para las siembras, asegurando que ayudan con erradicar las plagas que puedan tener la siembra que producen.

 

Ante esto, las autoridades municipales, trabajan por que este santuario sea reconocido y catalogado como reserva ecológica, la cual pueda ser visitada por más personas de otras regiones y estados.