Las grutas de Juxtlahuaca
Las grutas de Juxtlahuaca se localizan en el municipio de Quechultenango, a 52 kilómetros de Chilpancingo, un lugar espectacular ideal para la exploración, formado como un sitio arqueológico que alberga pinturas rupestres relacionadas con la iconografía olmeca. Estas grutas constituyen uno de los primeros lugares de actividad pictórica sofisticada que hasta la fecha se conocen en Mesoamérica.
Estas majestuosas cavernas, aguardan dentro de sí pinturas rupestres las cuales abarcan una longitud de 5 kilómetros aproximadamente, convirtiéndolas en un atractivo listo para ser visitado y una opción para realizar la espeleología; es importante mencionar que hasta la fecha solo se reconocen tres expediciones que han llegado al final de las Grutas, la primera en 1975 y las otras dos en 1990 y 1995.
Este sitio se encuentra abierto al público, cuenta con guías capacitados quienes te acompañan durante el recorrido; aquí mismo se encuentra la cueva “Achacalli”, la cual mantiene el acceso restringido por seguridad de los visitantes. Las pinturas rupestres se ubican a un kilómetro aproximadamente. Dentro de estas grutas, destaca una obra de dos metros de altura la cual representa a un hombre con capa negra y un tocado, sus brazos, pies y cola están cubiertos con piel de jaguar.
Al seguir el recorrido se encuentra una serpiente con plumas verdes cerca de un jaguar rojo, se cree que esto es parte de una representación ceremonial, al continuar el trayecto se percibe el salón de los apaches, conformado por pinturas olmecas que tienen una antigüedad aproximada de 2500 a 4000 años. (Enciclopedia Guerrerense, s.f.)
Esta gruta la puedes visitar todos los días del año y su ingreso está restringido solo con guías experimentados. A continuación te dejamos el contacto y su página en Facebook: https://www.facebook.com/grutasjuxtlahuaca y el número: 756 474 7006