El nombre del estado de Guerrero, surge en reconocimiento a Vicente Guerrero Saldaña, un destacado insurgente quien fue caudillo del Movimiento de Independencia y el segundo Presidente de México.

Parte de la reseña histórica del estado de Guerrero, indica que los primeros indicios de habitantes de la entidad, corresponden a restos humanos hallados cerca de los límites de los estados de Guerrero y Morelos, en el lugar conocido como la Cueva Encantada donde se dice que este territorio fue habitado por nómadas que datan de hace 22 mil años.

Hace más de 3000 años, Guerrero formó parte del desarrollo de asentamientos de la primera civilización que surgió en Mesoamérica entre los años 7000 y 5000 antes de nuestra era. En los márgenes del río Balsas se asentó la cultura mezcala que desarrolló un estilo propio y original en escultura y cerámica con la fuerte influencia de la cultura olmeca de la cual su material arqueológico parece haber estado vigente alrededor de un periodo de 800 años, iniciado posiblemente desde el año 1500 a. C. mismo del cual se han encontrado evidencias prácticamente en todo el territorio, sobre todo en las regiones Montaña, Centro, Norte y Tierra Caliente.

A la llegada de los españoles el territorio suriano estaba poblado por diferentes etnias tales como los Cuitlatecas, quienes se asentaron en la Costa Grande y en Tierra Caliente con una población alrededor de 300,000 individuos, los Yopes-tlapanecas, sumaban aproximadamente 120,000 habitantes en las regiones de la Montaña y la Costa Chica; los Purépechas la mayor parte de su territorio comprendía una porción de la región Tierra Caliente, en el año 1520 sumaban cerca de 105,000 habitantes; los Mixtecas habitaron la parte oriental de la región Montaña y Costa Chica con una población aproximada de 34,000 habitantes; alrededor del año 1520, los Nahuas tenían una extensa distribución territorial, sobre todo en las regiones Centro y Norte, a la llegada de los españoles se consideraba que sumaban una población de 700,000 habitantes, y por ultimo pero no menos importante, los Amuzgos, quienes se asentaron en la parte sur de los Estados de Guerrero y Oaxaca.

En 1519, españoles a cargo de Gonzalo de Umbría exploraron el territorio por órdenes de Hernán Cortés para cerciorarse de la existencia del mar del sur y de las riquezas de oro y perlas. Gonzalo de Sandoval y Pedro de Alvarado en el año 1522 conquistaron los pueblos de la Sierra Sur y Costa Chica; en 1523 se nombró a Juan Rodríguez de Villafuerte para establecer puertos en el mar del sur, junto con Simón de la Cuenca fundó la Villa de la Concepción en donde se instaló el primer astillero de las Américas.

En los territorios de lo que hoy comprende el Estado de Guerrero se establecieron alcandías a partir de 1532. Tlapa, Taxco, Iguala, Chilapa, Acapulco y Zacatula hasta 1535 dependían de la audiencia de México, al crearse la Nueva Galicia en 1548, Zacatula de la región Costa Grande fue anexada a la audiencia de Guadalajara.

Fue en 1786 cuando el rey Carlos III, expidió la real ordenanza de intendencias para dividir administrativamente el virreinato de la nueva España en 12 intendencias, a lo cual actualmente el Estado de Guerrero quedó incluido su mayor parte en la intendencia de México y la otra parte al noroeste en la intendencia de Michoacán. La lucha por la emancipación de México encontró en esta región un bastión inquebrantable que se mantuvo firme hasta que se logró la consumación de la independencia.

Entre los personajes de esta región que fueron protagonistas de la revolución insurgente, está el cura José María Morelos y Pavón, quien lideró el levantamiento de armas de los pueblos del sur e instaló el congreso de Chilpancingo que dio origen al decreto constitucional para la libertad de la América mexicana, sancionada el 22 de octubre de 1814. Otro protagonista fue el antes mencionado, el general Vicente Guerrero, quien lideró la campaña que culminó con el abrazo de Acatempan y el Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821, con el cual se declaró la independencia de México.

La formación del Estado de Guerrero tiene su primer antecedente en 1835 al discutirse la constitución centralista cuando el general Nicolás Bravo propuso la creación de departamento del sur. Después de esto en 1847 el congreso del Estado aprobó la creación del Estado de Guerrero, pero tras la guerra con Estados Unidos se interrumpió el proceso constitucional.

Tiempo después, en el mes de mayo de 1849, el presidente José Joaquín de Herrera presentó ante la cámara de diputados el decreto de creación del Estado de Guerrero y el 27 de octubre se declaró formalmente constituido con capital provisional en Iguala. Un año después, el 30 de enero de 1850 se instaló en la ciudad de Iguala la primera legislatura guerrerense y el 26 de junio de 1851 se proclamó la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero. Después de ello, el 21 de marzo de 1854, Tixtla pasó a ser la nueva capital de la entidad, finalmente el 8 y 9 de octubre de 1870, los poderes del estado pasaron a la ciudad de Chilpancingo. 

Fuentes: Enciclopedia Guerrerense, s.f.

Reseña: