La Danza el Cortés es originaria de Atoyac de Álvarez, para ser precisos, se habla de su surgimiento en comunidades de la Sierra, pues pobladores de comunidades como San Juan de las Flores, El Camarón, Los Valles, San Andrés de la Cruz, El Ticuí y Rincón de las Parotas, hacen referencia de su presencia desde hace más de 100 años en este municipio.

 

Cada año, se suman más comunidades para formar a sus propios danzantes, por lo que está fiesta se torna cada vez más atractiva, para los lugareños como para los visitantes de esta región cafetalera, generando derrama económica.

 

La danza requiere de varios voluntarios que se encargarán de torear “al Cortés “utilizando cuchillas y gabán o zarape, nos relata Feliciano Vázquez Alvarado, promotor cultural y autor del libro “La Danza del Cortés”.

 

Por su parte, los cronistas de Atoyac, historiadores y estudiosos del municipio han recopilado varias versiones, una de ellas que se afirma que esta danza es una referencia de la Conquista Española, mostrando y recordando la firma funezca en que fuimos conquistado con el derramamiento de mucha sangre, ya que el ejército español que encabezaba Don Hernán Cortés tenían una abismal ventaja con caballos , mejores armas y soldados para atacar ,mientras que los indígenas solo se defendían con sus humildes machetes, gabanes o zarapes, defendiéndose con palos, piedras , y como se podía, pero aun así les hacían frente a los españoles , y es por esta razón, que esta danza según recibe este nombre.
Otra explicación es que los antecedentes de esta danza se saben que los españoles tenían un campo de entrenamiento en las cercanías de Acapulco en donde armó un astillero Hernán Cortés, quien era el Marqués del Valle de Oaxaca, por eso al lugar ahora se le conoce como Puerto Marqués. Los nativos de Acapulco observaban como entrenaban los soldados españoles, y para burlarse de los invasores inventaron esta danza en la que simulaban el combate y el movimiento del caballo.

 

Y otra interpretación es que, un recluta de los españoles al no aguantar los agotadores entrenamientos, a los que era sometido en Puerto Marqués, mató a su entrenador y escapó. Al andar perdido en el monte enloqueció y al poco tiempo se presentó en el puerto danzando en forma chusca diciendo “La culpa de todo la tuvo el Cortés”.


Cada diciembre, se realiza por iniciativa de un grupo de hacedores, creadores, promotores, gestores y difusores de cultural, el Paseo del Cortés, donde en un ambiente de fiesta participan colectivamente los lugareños, adultos, jóvenes, niños y niñas en los contingentes de danzantes.
Se busca que las nuevas generaciones puedan involucrarse con la historia y cultura de nuestra sociedad. Destacándose que cada año se suman más comunidades con nuevos grupos de niños y juveniles a interpretar esta danza. Además que es su forma de atraer turismo a esté lugar de la Costa Grande, muy cercano a la zona costera.

Nota y Foto: América Ríos Cisneros