La primera versión sobre el origen del nombre de este municipio se refiere a que en esta área existía un terrateniente de nombre Juan Noriega, quien tenía una hija de nombre Elia, y marcaba su ganado con una cortadura en la oreja, por lo que las gentes de otros pueblos de la región conocían el paraje como la marca de Elia. Está ubicado en la región de Costa Chica, Marquelia es municipio pequeño con apenas 13 mil habitantes.

A lo largo de la costa del Pacifico, este Estado esconde un paraíso tropical con playas poco exploradas que lo tienen todo, tranquilidad, amaneceres espectaculares, ambiente familiar y comida deliciosa. Y una de las joyas que se merece mención honorífica es Marquelia. La otra versión de Marquelia tiene su origen en la unión de tres palabras que literalmente significan “mar que amarra”, y se deriva de la creencia de que quien toma agua del río se queda amarrado a su suelo para siempre.

No se dispone de suficiente información acerca de la historia de Marquelia, sin embargo, de acuerdo con los antecedentes del municipio de Azoyú del que formó parte hasta el año 2001. De acuerdo a versiones, en la época prehispánica esta comarca llamada Ayacaxtla estuvo habitada por los aguerridos indios yopes, mismos que nunca fueron sometidos por los mexicas; la región que se extendía al oriente hasta los límites con Oaxaca, se continuaban hablando diferentes lenguas indígenas a través del tiempo como el Tlapaneco, amuzgo y mixteco. Marquelia fue creado como parte del territorio de Azoyú el 27 de mayo de 1837 según el decreto de la Junta Departamental de Puebla, Azoyú pertenecía al partido de Ometepec, siendo dependiente del departamento de Puebla.

La lucha que se mantuvo por formar el municipio de Marquelia lo plantearon los mismos marquelenses desde 1988, esto con la intención de evitar el control de que algunas familias de Azoyú ejercían en la población. Fue hasta el 29 de noviembre de 2001 que se aprobó el proyecto de decreto para crear el nuevo municipio, sin embargo, el decreto menciona en su primer artículo transitorio que el decreto entraría en vigor al momento de que entrara en vigencia la reforma al artículo 5 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, mediante el cual se integraría el municipio de Marquelia al Estado de Guerrero.

Después de esto transcurrieron 5 meses para que el decreto entrara en vigor; fue hasta el 30 de abril de 2002 cuando diputados aprobaron el decreto 425 que reforma al artículo 5 de la constitución, a lo cual se agregó a Marquelia en el listado como uno de los municipios que conforman al Estado de Guerrero.  (Enciclopedia guerrerense, s.f.)

Recopilación literaria: Claritza Gómez Vélez

Fotografías: Amauri Pacheco