Ocoxuchilt
Guerrero es un estado característico por las festividades religiosas que celebran y son encuentro de personas nativas en el estado e incluso de otras zonas del país. El municipio de Quechultenango, tiene por tradición ancestral el famoso ocoxuchitl fiesta que se celebra en honor a Sr. Santiago apóstol, convirtiéndola en la tradición más importante del municipio de Quechultenango. Esta festividad se realiza de manera recurrente el primer fin de semana del mes de agosto.
El baile de ocoxuchitl es de tipo ceremonial que se realiza al compás de un teponaztle, el cual en algunas ocasiones se acompaña del sonido de flautas, trompetas y una persona realiza cantos a capela, en el interior de la iglesia principal de Quechultenango; este baile de acuerdo a creencia de los pobladores, debe realizarse con fe como agradecimiento de algún “favor” cumplido o para que las peticiones al santo patrono se puedan cumplir.
Con ramos de floras que adornan las hojas de la planta llamada ocoxuchilt, de donde proviene el nombre de esta festividad, las familias compran estos ramos en alguno de los variados puestos que se instalan en las calles que llevan a la iglesia. Nativos y visitantes, señalan que esta planta al comprara no tiene olor alguno, pero después de bailar en la iglesia ofrendando al señor Santiago, los ramos se impregna de un olor característico y agradable.
Cabe mencionar que para poder participar se debe de llegar a la iglesia antes de las cuatro de la mañana, de lo contrario si se llega después de esa hora, las personas se deberán forman en la fila para esperar a pasar, al recorrer la iglesia se debe hacer con un ramo de ocoxuchitl, mismo que puedes comprar a los vendedores ambulantes que se encuentran afuera de la iglesia. Al salir del lugar de debe hacer de reversa sin dar la espalda al santo patrón.
No hay una fecha concreta con la cual se recuerde el inicio de esta tradición, los pobladores señalan que fue desde que los pueblos indígenas emigraron y llegaron a la cabecera municipal, cuando dio inicio la festividad. Las personas del pueblo explican que la imagen del señor Santiago Apóstol fue mandada a hacer en un poblado cerca durante la conquista y en un tramo decidieron descansar, sin embargo, la imagen se hizo pesada y ya no pudo ser movida del lugar por lo que señalan que el señor Santiago ya no quiso irse de ahí, eso es lo que se cuenta en esta comunidad.
Esta festividad en honor a Santiago Apóstol se realiza de manera recurrente el primer fin de semana del mes de agosto.