Pozole de camagua
El pozole caguama es un platillo tradicional mexicano que nace en Guerrero, este pozole es ganador del premio “platillo de rescate”. El antecesor de lo que ahora llamamos pozole es nombrado tlacatlaolli, una sopa que tiene origen mesoamericano debido a los ingredientes de los que está conformado; se dice que los guerreros en las batallas lograban capturar a sus contrincantes y este era ofrendado en un espacio de sacrificio; en los escritos de la historia general de la nueva España se menciona: “cocían la carne con el maíz y daban a cada uno de los invitados a la comida, un pedazo de aquella carne en un recipiente con caldo de maíz cocido”.
Entre escritos, leyendas e historias de nuestros alimentos, este platillo fue cambiando a lo largo del tiempo, la ritualidad religiosa en este platillo paso a desaparecer, ahora se consume de manera cotidiana y también en festejos mexicanos.
El pozole es elaborado a partir de una mezcla de elote sazón desgranado, hervido con frijol negro y se le agrega carne de cerdo o de pollo; se acompaña de cebolla picada, orégano, chile de árbol y algunos cuantos le agregan limón y aguacate.
El pozole de camagua, recibe este nombre, por la consistencia del elote, el cual está a punto de madurar o sazonar, como se dice en las comunidades y proviene de la última cosecha de elotes, antes de dejarlos secar y pasar a ser Maíz.
Este platillo tradicional lo puedes consumir en la zona centro de Guerrero en municipios como Chilpancingo, Mochitlán, Tixtla de Guerrero, Quechultenango y Eduardo Neri (Zumpango).