La Tigrada
Chilapa de Álvarez, conocida como la puerta de la montaña de Guerrero, llegado el mes de agosto, celebra su tradicional Tigrada, la cual es una fiesta llena de color y tradición. Los festejos incluyen danzas, mezcal, música y por supuesto personas disfrazadas de tigres, esto se hace para llevar a cabo un agradecimiento especial al Dios de la lluvia y de la tierra, Tláloc, asimismo para agradecer a la virgen de la Asunción por los favores recibidos durante el año.
Sin lugar a duda uno de los elementos que más llama la atención es la vestimenta atigrada y las mascara de madera que portan estos personajes, la máscara está decorada con espejos y colmillos parecidos a los de un jabalí y al de un perro, los cuales eran vistos como animales que estimulaban la acción del viento en la mitología prehispánica.
Otro accesorio que porta cada tigre es una cadena cuyo sonido representa el trueno como presagio de la lluvia; la leyenda detrás de esta tradición hace referencia al latigazo como símbolo del enojo de Tláloc al descubrir que los hombres vestidos de tigres lo habían engañado para robar su maíz.
La Tigrada culmina al anochecer cuando los chilapeños asisten a una verbena popular en el centro de la ciudad, se ameniza con grupos musicales y se establece puestos de antojitos mexicanos.